Ulisse Aldrovandi, coleccionista

Ulisse Aldrovandi, coleccionista

—Cómo la obsesión de un coleccionista contribuyó a crear una red de intercambio y circulación de conocimiento científico sobre la naturaleza y sus producciones.—   Ulisse Aldrovandi fue uno de los más conocidos naturalistas de la segunda mitad del...
La naturaleza en el gabinete

La naturaleza en el gabinete

—La pasión por coleccionar maravillas de la naturaleza desembocó en la creación de un espacio fundamental para entender la ciencia de los siglos XVI y XVII: el gabinete de curiosidades.—   La pasión que por el coleccionismo que se desató en las cortes...
¿Hubo una Revolución Científica?

¿Hubo una Revolución Científica?

—La historia de la ciencia del siglo XX inventó una «Revolución Científica» de los siglos XVI y XVII para dotarse de un pasado prestigioso.—   La Revolución Científica de los siglos XVI y XVII es una invención de los historiadores de las primeras...
Mundos en contacto

Mundos en contacto

—La intersección de culturas, lenguas y religiones durante la Edad Media: musulmanes, judíos y cristianos en la producción de conocimiento científico.—   Debemos tener presente que Europa fue durante la Edad Media un escenario de contactos culturales...
El obrador del boticario y del alquimista

El obrador del boticario y del alquimista

—Lugares donde se llevaron a cabo procesos de transformación de materias primas en un gran número de productos de consumo.—   Los boticarios eran un tipo de artesanos fundamentales y muy reconocidos en tiempos medievales. Durante un número variable de...
Arnau de Vilanova

Arnau de Vilanova

—Médico de papas y reyes, renovador de la enseñanza de la medicina a inicios del siglo XIV, autor prolífico, diplomático y teólogo en busca de una nueva cristiandad.—   Arnau de Vilanova es sin duda uno de los personajes más atractivos de la historia...
Monasterios y universidades

Monasterios y universidades

—Los espacios donde se conservó, debatió y elaboró el conocimiento durante la Edad Media.—   Después de la desintegración del sistema educativo romano, durante la Edad Media se solapan tres fases que caracterizan el desarrollo de las instituciones...
Mucho más que oscuridad

Mucho más que oscuridad

—Cómo la Edad Media recogió el legado clásico y sentó las bases de la Revolución científica.—   A menudo escuchamos adjetivos peyorativos inspirados en la Edad Media: tal es el caso de «feudal» o «medieval». Una imagen de oscurantismo tiñe todavía una...
Los antiguos y las matemáticas

Los antiguos y las matemáticas

—Los números permitieron la construcción de complejas sociedades urbanizadas, que movilizaron numerosos recursos.—   Si una disciplina atrajo el interés de todas las sociedades antiguas, de Oriente a Occidente, esta fue la matemática. Egipto,...
Las enciclopedias en la Antigüedad

Las enciclopedias en la Antigüedad

—El deseo de compilar todo el saber conocido: Aristóteles y Plinio el Viejo.—   Griegos y romanos sintieron la necesidad de poner en orden todo el conocimiento adquirido. Aristóteles y su escuela se distinguieron por el intento de analizar y ordenar...